Avada Car Dealer News

Enfermedades del corazón cobran 2 millones de vidas al año en América Latina.

En el marco de la celebración del Día Mundial de Corazón, la Organización Panamericana de la Salud –OPS, reiteró la importancia de prevenir y tratar las enfermedades cardiovasculares ya que son la principal causa de muerte en las Américas, cobrando la vida de cerca de 2 millones de personas cada año.

En el mundo la tendencia es la misma, cada año mueren más personas por enfermedades coronarias que por cualquier otra patología. El accidente cerebrovascular y la enfermedad cardíaca isquémica son las que lideran el número de víctimas mortales. Cabe mencionar, que más de las tres cuartas partes de estos decesos se producen en países de ingresos bajos y medios, donde el número de muertes aumenta cada año.

Es preciso recalcar, que en América Latina la hipertensión es una de las condiciones más comunes en gran parte de la población adulta, esta anomalía conduce a la enfermedad cardíaca isquémica y también tiene conexión con los accidentes cerebrovasculares. Los datos de la OPS señalan que el 28% de las mujeres y el 43% de los hombres en la región desconocen que son hipertensos.

Adicionalmente, el riesgo de cardiopatía y de accidente cerebrovascular se ve incrementado por las dietas poco saludables, sobre todo las que tienen un alto contenido en sal, grasas y azúcares refinadas, y por los bajos niveles de actividad física. El consumo de tabaco es también uno de los principales factores de riesgo, ya que contribuye a cerca del 10% de todas las muertes por enfermedades cardiovasculares.

Nor again is there anyone who loves or pursues or desires to obtain pain of itself, because it is pain, but because

Las personas que viven con algún tipo de afección cardiovascular han sido fuertemente impactadas por la pandemia, ya que son quienes corren un mayor riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad y muerte relacionadas con el Covid-19, como consecuencia muchos pacientes han evitado buscar atención médica, provocando rupturas en la continuidad de sus tratamientos terapéuticos y farmacológicos.

En el día mundial del corazón que se conmemoró este 29 de septiembre, la OPS llamó la atención sobre la imperativa necesidad de aumentar la prevención y el control de la hipertensión. El tema de este año, “Usar el corazón para conectar” resalta la necesidad de encontrar formas nuevas e innovadoras de conectar a las personas con la salud del corazón, aprovechando el poder de la salud digital para mejorar la concienciación, la prevención y la gestión de la ECV, destaca el comunicado de la OPS.

Iniciativa por la salud del corazón en Latinoamérica

La Iniciativa Global HEARTS de la Organización Mundial de la Salud que está dirigida por los Ministerios de Salud de las Américas y apoyada por la OPS, busca promover la adopción de las mejores prácticas mundiales en la prevención y el control de las enfermedades cardiovasculares, incluso mediante un mejor control de la hipertensión e iniciativas de prevención en el nivel de atención primaria.

La evidencia muestra es posible implementar programas de hipertensión de manera eficiente y rentable en el nivel de atención primaria para reducir la carga de enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares.

Un ejemplo de ello es Chile, uno de los primeros países en adherirse a la Iniciativa HEARTS en las Américas, logrando identificar a las personas con riesgo más alto de padecer enfermedades coronarias desde el primer nivel de atención. Con esto el país suramericano a garantizado intervenciones adaptadas y oportunas reduciendo las tasas generales de hipertensión.

Como parte de la Iniciativa HEARTS en las Américas, la OPS, con el apoyo de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, también ha desarrollado una aplicación para calcular el riesgo de ECV, que permite a los usuarios estimar su riesgo de enfermedad cardíaca y obtener consejos sobre cómo elegir un estilo de vida más saludable, concluye el comunicado de la OPS.

Tomado de: Consultor Salud